El paradigma publicitario – antes de la aparición de las Redes Sociales – les brindaba a las marcas un estrado comercial desde el cual ejercían un monólogo comunicacional, donde éstas ofertaban productos o servicios y el público, con aspecto de masa impersonal, los consumía. De este modo, si las preferencias del público no favorecían a éstas, solían desaparecer del mercado de forma gradual y en ocasiones, de modo casi imperceptible.

Sin embargo, hoy las herramientas digitales de conexión social como Facebook, Twitter, entre otros, han elevado a los consumidores a la igualdad de fuerzas comunicacionales o quizá a una nueva forma desigualdad. Entregándoles a los consumidores una plataforma viral cuyo poder de detonación y onda expansiva puede arrasar con legados de historias concentrados en la imagen de una marca, donde una larga y millonaria inversión orientada a la construcción de un Branding o posicionamiento de marca puede ser debilitada o destruida en pocas horas o minutos.

Indudablemente las Redes Sociales han cedido un poder masivo suficiente como para desaparecer del ecosistema comercial a cualquier marca con sólo un click o sólo un retwitt.

Este es uno de los principales cambios generados en nuestra era, por ello hoy más que nunca las marcas, así como, quienes como publicistas o comunicadores ayudamos a ellas a desenvolverse en este cada vez más complejo sistema comercial, debemos tener muy presente a cada minuto los cambios en fondo y forma, que se generan en nuestras sociedades de consumo, entender que el consumidor no es más el de antes y nuestros hijos hoy llamados “nativos digitales” tengámoslo por seguro, desarrollán una nueva forma de comprar, consumir e influenciar. Esto es sólo el comienzo : “Welcome to the jungle”.

 

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit